miércoles, 5 de enero de 2011

Resumen videos

Los videos son muy interesantes, los he visto dos veces, no me imaginaba que el color significase tanto, que tuviera que ver con todo.
Resumen:
Desde la antigüedad, los colores procedían de la naturaleza, han evolucionado con la tecnología
Cada color está relacionado con cada cultura. El color mas prehistórico, fue el ocre, color tierra. Fue usado sobre todo en las culturas africanas.
Los colores actúan como vinculo entre el pasado (Tradición) y la actualidad cuando pintando utilizamos los mismos pigmentos que usaron antaño nuestros antepasados, funcionan como "revividores de la cultura ancestral". Los aglutinantes de este ocre eran: grasa de lagarto y sangre de canguro.
Los egipcios fueron los primeros en crear de forma química el primer color: azul.
Un color que también procede de la antigüedad es el tinte morado, este se obtenía de unas conchas (cañaíllas) del mar de las costas de Líbano. Al destrozar las conchas, segregaban una mucosidad transparente que al incidir la luz se transformaba en púrpura, este color se avivaba con ceniza .Era símbolo de poder y estaba protegido comercialmente por las dependencias reales.
El verde creció en los países orientales y en Marruecos, era símbolo de naturaleza y revitalidad, recordaba a los oasis en desiertos. Se obtenía a partir de una mezcla en hornos químicos de sílice, plomo y cobre. Este color se utilizó sobre todo para vestir con azulejos tejados y suelos.
En tiempos de la cristiandad, nació un color muy puro y fuerte: el bermellón, este se obtenía mezclando sulfuro y mercurio. Se utilizaba también la tempera al huevo, donde se aplicaban primero los colores mas oscuros y luego los mas claros, el color blanco simbolizaba la luz, a dios; por lo que pintar significaría un acto religioso.
El lapislázuli fue hallado por Marco Polo en unas minas en Afganistán, contenía un color azul, que era más puro que todos los anteriores y fue denominado ultramar (más allá del mar) por los artistas italianos. Se utilizó también en el arte de la cristiandad.
Llegado el tiempo renacentista los comerciantes se habían convertido en compradores de arte y los artistas demandaban colores nuevos que empezaron a mezclar con aceite en lugar de con huevo dando lugar así a multitud de tonalidades nuevas y a un color cálido en los tonos muy persistentes en el renacimiento.
En la búsqueda de nuevos tintes, se obtuvieron de las amapolas el rojo, del azafrán el amarillo y de un arbusto de la india (que tiene una planta que contiene un extracto amarillo y que contacto del aire se vuelve azul) el azul; que identifico a los ejércitos franceses y prusos.
Los ejércitos británicos vestían un color rojo, para obtener este tinte tuvieron que comprarlo a España. Este tinte se obtenía en Sudamérica de un parásito, La Cochinilla, el cual segregaba un líquido rojizo, este fue el principal ingrediente de este tinte.

La malaria se extendió a Europa y su antídoto era la quinina que solo se obtenía de pocos árboles, era difícil de obtener y cara. Intentando obtener quinina de forma química, el estudiante William Henry Perkin descubrió un líquido negro compuesto a partir de anilina parecido al alquitrán, que al añadirle alcohol se transformó en un bello tinte violeta.
A partir de este suceso, se comenzó a obtener multitud de colores sintéticos producidos a partir de elementos químicos, esto creó una nueva paleta con colores mas brillantes que fueron usados por los impresionistas sustituyendo a los tonos pálidos anteriores.
En el siglo veinte el color se democratizó se empezó a incluir en la vida de la gente. La necesidad de clasificar el color, dio lugar a la creación de la paleta PANTONE, esta paleta supone un lenguaje de color, donde cada tonalidad esta identificada por una cifra; de esta manera un determinado color seria el mismo en todas las partes del mundo.
Con el Avance de la tecnología hemos conseguido manipular los colores con ayuda de los píxeles.
También se esta indagando en la psicología del color, los cambios que producen los colores en nuestras sensaciones o en nuestras actitudes.

El tema del color creo que es un tema que esta siempre presente y que no podemos obviar, que está ahí siempre y que nos une con la historia y con los antepasados, pintar con los mismo pigmentos que personajes antiguos o restaurar cuadros con los mismos pigmentos supone una conexión con el artista de aquella época que utilizo los mismos colores. Es un tema que toca con todo, con todos, es el lenguaje más internacional ya que todos los percibimos… y un método de expresión que todos entendemos. Está por todas partes.

2 comentarios:

  1. No puedo ponerlo de comentario en el blog: me pone lo siguente: Su HTML no es aceptable: Must be at most 4,096 characters.
    Creo que es demasiado largo, voy a intentar acortarlo.

    ResponderEliminar
  2. Marco
    ¿podrías subir el último trabajo a tu blog?

    Gracias

    ResponderEliminar